Tranquilo y con una campera de jogging negra, anteojos de marco grueso y pantalones grandes, se acerca de una manera desinteresada. Se deja caer en el cantero de la plaza desplazándose como si viniera de una caminata larga y exhaustiva.
Se acerca un señor mayor de mirada perdida y nos pide un porro.
-“No fumo”, contesta Damián.
El hombre, sin entender la situación da media vuelta y se va.
De pronto surge la idea de tomar unos mates para acompañar la charla sobre skateboard. Entonces, despacio y sin prisa, emprendimos el camino a la casa. Todo es muy relajado, entre el relato de la historia de un deporte y el sentimiento de pertenencia.
En el ascensor, había una señora y su hijo de unos diez años.
-“Él también patina”, sostuvo la mujer, acariciando la cabeza del pequeño.
-“Si, me encanta”, susurró el niño.
-“Hace mucho que no patina porque tiene que ponerse las pilas con las materias.
El entrevistado prepara el equipo de mate y coloca su skate sobre el sillón, como para no olvidarlo.
Las paredes del living sostienen varias fotografías; en su mayoría secuencias de competencias. Damián busca en su computadora una canción de Rage Against The Machine, música referente de la cultura del skate.
Observa detenidamente sus fotos.
-“El año que viene me meto a estudiar fotografía. Está muy relacionada con ésta movida, además me encanta”
Con el equipo en mano, la mejor opción es salir a buscar un lugar al aire libre donde poder continuar la entrevista. Las escaleras de la Catedral no son muy cómodas pero al menos el sol no estaba tan fuerte.
-“Lo que más me gusta es que los pibes como el que cruzamos en el edificio decidan incorporarse a esta movida, es muy alentador. Nuestra cultura está creciendo”, reflexiona el joven. “Pensar que antes era difícil patinar porque venía la policía y te sacaba del lugar”.
Damián vive libre y plenamente la pasíón por el skateboard; sostiene que no hay edad para hacerlo y uno de sus deseos es que este deporte siga creciendo cada vez más.
Por Georgina Acevedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario